Quién?

Mi foto
Argentina
Cambiar el mundo para que podamos “vivir en significaciones y cuerpos que tengan una oportunidad en el futuro” (Haraway, 1995)

lunes

“La esquizoide energética”



La esquizoide energética”
El Cáucaso como diván estratégico
“Pero la fuerza de la imagen en cuanto captación de fenómenos no tiene un deber ser preestablecido. La evolución tecnológica permite cauterizar los rasgos de subjetividad que impedirían a ciertas imágenes ser o no reproducidas por cuestiones morales o éticas. Anteriormente, los métodos de reproducción de imágenes, principalmente la pintura, precisaban de una intervención muy amplia del sujeto, desde el principio hasta el final de la gestación de la imagen. Está claro que dicho avance técnico no impide que queden resabios, infranqueables, de la subjetividad en las imágenes que se capturan, aunque más no sea la mera voluntad de captar ciertos eventos. El propio sistema capitalista, con su capacidad de objetivación de las cosas, las actitudes, las aptitudes, las acciones, no hace más que limar esa subjetividad. Entonces, la imagen se vuelve sombra. Todo lo expuesto termina escondido por la abrumadora masividad, repetición y superposición de imágenes que apuntan a limar nuestra comprensión de los hechos que ellas mismas transmiten. Y los hechos están ahí para ser vistos” ; así con esta clara definición que hacen los chicos del análisis, puede uno referir a los eventos acontecidos en agosto pasado en la zona del Cáucaso, toda una serie de imágenes superpuestas sobre una situación que pareciera ficticiamente desencadenada de la nada; a continuación, se busca recuperar la problemática trabajada en el análisis número 98 y 99 en Situación Mundial, centrado en los conflictos desatados en ese zona, buscando por detrás de las simples imágenes las huellas del nudo gordiano de este conflicto, y poder pensarlo en relación a :- Los tipos de alianzas establecidos en la región por los distintos países de la misma, y la relación con Occidente (pensando sobre todo en EEUU y la UE); - la guerra que se libra a muerte entorno al problema del control de los recursos energéticos de la zona.
Pero primero, hagamos un pequeño raconto de los hechos claves que debemos tener en la cabeza para poder entender la dinámica del conflicto desatado en su propia lógica interna…

(....)
Toda la región es una zona de fractura entre dos ejes: el de Moscú- Erevan (Armenia)-Teherán (Irán) frente al de Washington- Ankara (Turquía)- Tbilisi(Georgia)-Bakú(Azerbaiyán). “Ahora que la candidatura de Georgia a la OTAN será reexaminada en diciembre, la guerra compromete las chances de Tbilisi. Al intervenir en territorio georgiano, Moscú, que se opone a la adhesión de Georgia a los valores occidentales, busca arruinar las chances de Tbilisi. Cada uno mueve sus peones sin que sea posible anticipar el desenlace del conflicto. La partida de Go* entre Rusia y Occidente acaba de comenzar” (análisis 98) y harán falta varias sesiones para poder definir el destino y lugar a ocupar por los diversos pacientes… L
Artículo completo:
http://sites.google.com/site/biblioyarchivosdelagrima/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien!!

Anónimo dijo...

De hecho, poco se admitió el derecho de estas etnias.

Anónimo dijo...

No creo que el mundo se termine, tampoco creo del todo en la información que nos meten en la cabeza.
Me gustó el blog, Lágrima.
Un abrazo. Eduardo.

Anónimo dijo...

Por ejemplo, Arabia Saudita está al frente de Rusia. Por lo tanto, es mejor vivir ahí.

Anónimo dijo...

Buen artículo para una situación difícil desde hace años.
Saludos.

Anónimo dijo...

Regueros en el camino...Saludos

Anónimo dijo...

Buena transmisión, esperemos que todo esto tenga al final un sentido.
Un abrazo, Miguel

genio dijo...

Difícil salirse de esto, besos.

....dos pasiones, un escritor...

....dos pasiones, un escritor...
...Julio...