Quién?

Mi foto
Argentina
Cambiar el mundo para que podamos “vivir en significaciones y cuerpos que tengan una oportunidad en el futuro” (Haraway, 1995)

martes

Condenan al ex coronel Bagosora por el genocidio ruandés:
http://www.afrol.com/es/articulos/32043

15 comentarios:

Anónimo dijo...

A qué le llaman cadena perpetua? A seguir jodiendo desde no/tan/afuera? Desconozco el sistema de la reclusión perpetua de ellos, acá, sería lo mismo estar adentro o afuera.
Saludos

Anónimo dijo...

O peor aún, acá se lo condenaría a una “chinada” al hijo de perra dentro de 30 años, como ves, estoy terminando el año con bastante pesimismo.

Anónimo dijo...

Me uno al comentario anterior, una chinada como vos decís, pero el compromiso debemos asumirlo todos, si bien nos molestan y alarman tipos como este, nunca nos ponemos del todo en la piel del que padeció el horror. Es por eso, que el compromiso es básico y debe ir por delante. Ramiro

Anónimo dijo...

el eufemismo de estos anónimos, me lleva a pensar que están de acuerdo con la pena de muerte también
.
anónima

Anónimo dijo...

“Ya que los bienes culturales que abarca con la mirada, tienen todos y cada uno un origen que no podrá considerar sin horror. Deben su existencia no sólo al esfuerzo de los grandes genios que los han creado, sino también a la servidumbre anónima de sus contemporáneos. Jamás se da un documento de cultura sin que lo sea a la vez de la barbarie. E igual que él mismo no está libre de barbarie, tampoco lo está el proceso de transmisión en el que pasa de uno a otro.” (W.B Tesis VII)


Tengo algunas cositas que quisiera decir al respecto(pensadas rapidamente): por un lado, este hijo de puta, como tantos otros genocidas que conocemos(y que no conocemos), se han creído que tienen el derecho de arrogarse la decisión sobre el destino de muchas vidas, pero por suerte están los que pueden discernir entre una decisión arrogante y una decisión válida a las circunstancias; a que voy con esto, un sistema que asesina todos los días de hambre a millones de personas, un sistema, basado desde hace tantos siglos ya en un ideal racista que asesina con sus políticas, por sus tan benévolas “leyes” democráticas, que condena a pueblos enteros de acuerdo a la ley del valor de la mercancía y las cotizaciones en bolsa, no puede tener el derecho ni la capacidad de condena a muerte de nadie(yo no le delegaría esa facultad); estos hombres como Bagosora son creados y retroalimentados por nuestros flamantes sistemas sociales y sólo los condenan por necesidad coyuntural o por presiones internacionales ficticias y acomodadas a las circunstancias (solo detengámonos en lo que esta sucediendo allá por la franja de Gaza). Ahora bien, que lo condenen a reclusión perpetua es cierto, casi que no cambia nada (ni que hablar acá), pero también es cierto, que la condena social-pública es un primer paso; definitivamente Ramiro tenés razón, el compromiso debe ser colectivo, de todos, a lo que agregaría, apostar a construir mas que solo a destruir, condenar, encarcelar..-lo que no invalida mi total adhesión al repudio y condena de estos pedazos de mierda que abundan en el mundo- y, nuevamente de acuerdo a Ramiro, aunque nunca total, es necesario ponernos en la piel de quienes han sufrido estos horrores como el de Ruanda, Irak, Afganistán, lo que padecen hoy, ya tantos años padecido, los Palestinos, Argelia, Latinoamérica en los 70, y la lista sigue interminablemente.
En fin, estas son solo palabras, fructíferas claro está, pero palabras al fin…nos queda que todos, desde nuestros lugares nos pongamos a laburar por nosotros y como decía Fannon, "los condenados de la tierra".
L

Anónimo dijo...

Son el resultado de la misma sociedad, y sociedad política defectuosa.
Chelo

Anónimo dijo...

A ver, que bien que diste tu opinión Lágrima, los asesinos deben pagar su culpa de alguna manera y el compromiso social debe ser de todos al enterarnos de los errores en el mundo, eso es lo que quise decir. Un asesino no puede estar en libertad ya que volvería a matar cuantas veces quiera, o así lo crea justo, porque en estos casos, estas masacres tienen por lema la firmeza, MATO POR UNA CAUSA QUE CONSIDERO JUSTA. Y no, no estoy de acuerdo con la pena de muerte, pero hay que pensar que quien la recibe, primero, masacró a un tipo, a dos, o a millones. Ramiro

Anónimo dijo...

Exacto....por eso mismo,la discusión sobre la pena de muerte es complejizima, no se si abiertamente y así nomás puedo decir que tengo o no acuerdo, lo que si creo es que el propio sistema que avala a quienes masacran pueblos enteros, la sociedad politica, defectuosa, que les da lugar por multiples razones, ¿puede juzgarlos realmente? en eso si firmemente respondo que no, aunque por el momento sea lo que en algunas ocasiones los encarcela; es decir, como dije antes, veo como positiva que la condena social-pública como primer paso exista, pero lo que también es positivo y me pone contenta es que ninguno de nosotros creamos que eso sea suficiente...
Un abrazo!
L

Anónimo dijo...

La justicia es tétrica y carente, pero la pena de muerte, es lo peor.
No aporté nada, pero es lo que pienso.

Anónimo dijo...

Para Chelo: de ser así, no nos salvaríamos ninguno.
Nunca dejo de pensar que hay cosas más buenas que malas, ¿utópico seré?
Adrián

Anónimo dijo...

Cualquier cosa antes que la pena de muerte, aunque la justicia sea una bosta, nada justifica que un chabón masacre a otro. Como bien claro está que los genocidas apestan. Nata

Anónimo dijo...

No creo que seas utópico, Adrián. De no prevalecer los buenos actos y la moral en cada uno de nosotros, estaríamos fritos. La escuela comienza por casa, ya lo dijo..mi abuela, entre otros.
Nunca PENA DE MUERTE.
Me gustó mucho la biblioteca que armaste, Lágrima.
Saludos a todos.
Martha←

Anónimo dijo...

muerte NO

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la pena de muerte.

Anónimo dijo...

...y coincido con vos en que es un hijo de puta, Lágrima, como muchos lo son, pero la pena de muerte, no es solución a nada.
Ahora sí, un beso, y muy bueno tu blog.
Armando

....dos pasiones, un escritor...

....dos pasiones, un escritor...
...Julio...