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...! "algùn lugar encontrarè"
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un espacio que se construye con la búsqueda de intercambios de experiencias y contenidos múltiples. La historia nos construye como seres de tiempo y nos invita al tránsito de procesos que han sido, pero han dejado rutas; la dialéctica nos permite analizar la contradicción a la que como sujetos-individuales y colectivos- nos enfrentamos; y, las bifurcaciones, nos develan el anhelo de lo múltiple, no como simples parcialidades, sino como senderos conductores, tal vez no hacia magnánimas totalidades, si, por lo menos, a las afirmaciones certeras de lo que no queremos, con la inmensa y obstinada necedad de construcciones colectivas que pongan de mil maneras en jaque la soberbia de los que no han cesado de vencer....
Nota: los escritos, literatura, libros, etc, a los que se accede en esta página son aquellos que están a la mano en la web, los que se han podido subir..todo lo que se pueda aportar, intercambiar, y proponer haganlo...
Nueva nota: que bueno que el espacio ha tenido tan buena recepción, mas de lo esperado...gracias por las criticas, aportes, consejos, debates, adjetivos calificativos copados y demás ...
Nota enero 2011: vuelve a ponerse en funcionamiento el espacio, luego de un periodo prudencial de silencio donde, básicamente, no tenía ocurrencias ... Espero reencontarme con todos los bloggeros amigos... y nuevos también. Lagrima Luna

sábado

[Las chicas]

publicado por Pablo y colaboradores: 



“la verdad enfática del gesto en las grandes circunstancias de la vida”
Charles Baudelaire




Me preguntaba noches atrás, en el medio de una batahola de sensaciones encontradas, después de conocerlas, 

¿cómo uno podría expresar tamaña sensación en palabras desde los veintitantos y poco talento para las letras, hacia dos mujeres, que entre ambas suman casi 200 años? 

Escribía, y borraba, pensaba en las imágenes, las miraba. 

Las volvía a sentir. Practicaba un punto de tejido que me enseñaron –no me salía- 

Decidí entonces optar por la brevedad de la palabra, el impacto y la capacidad de que se genere lo que Roland Barthes llama punctum

“una especie de sutil más-allá-del-campo, como si la imagen lanzase el deseo más allá de lo que ella misma muestra: no tan solo hacia el resto de la desnudez, ni hacia el fantasma de una práctica, sino hacia la excelencia absoluta de un ser, alma y cuerpo mezclados. […] La subjetividad absoluta solo se consigue mediante un estado, un esfuerzo de silencio (cerrar los ojos es hacer hablar la imagen en el silencio). La foto me conmueve si la retiro de su charloteo ordinario: técnica, realidad, reportaje, arte .. : no decir nada, cerrar los ojos, dejar subir solo el detalle hasta la conciencia afectiva" 

en ellas pude vislumbrar vida, lucidez, lucha, cadencia. 

dos cuerpos que fueron pasión, amor, erotismo, 

dos cuerpos que fueron angustia, llantos, 

silencio. 

Dos cuerpos golpeados, apresados, 

en sus líneas del horror –que no puedo compartir- encuentro vida, pero, 

sobre todo encuentro entrega, y un aferrarse a lo esencial … 

en sus anécdotas encuentro ese detalle de mi infancia y mis anhelos, 

encuentro a mi nona, que tanto necesito, mis “costumbres de amar a la italiana del 1800” –como sugirió quien me llevó, y no tardamos mucho en afirmar las tres con unas miradas y algunas sonrisas-



en esos cuerpos encontré la ubicación exacta de mis angustias,

mismo lugar-diferente síntoma

en su sonrisa la prestancia, la alegría, la vida necesaria que hace que cada día se despierten como si tuvieran 30, 40 años

tienen las mismas fuerzas vitales que uno

la misma lucidez,

los mismos anhelos

la misma picardía

….

Dice quien me llevó hasta ellas que pude construir el momento en una imagen

espero llegue el reflejo, el ser, la esencia



Por detrás de esos dos cuerpitos arrugados con sonrisas tan expresivas,

se develan dos “pedazos” de mujeres,

dos perseverantes, dos indomables



Estás hermanas, jóvenes allá lejos y hace tiempo,

han sorteado al tiempo y sus vicisitudes

y serán eternas en la memoria de todos los que las conocemos,

pero

sobre todo, serán eternas

porque no las han quebrado

por quienes ellas han sido

y aún son …


Texto e imágenes: Lagrima Luna. Mayo 2011
Artífice del encuentro: Hugo 
***

Mayo: Del derecho y del revés de letras en tiempos de oscuridad
(Ctro Cultural Bernardino Rivadavia. Rosario. Santa Fe)
…incluso en los tiempos más oscuros tenemos el derecho de esperar cierta iluminación, y que esta iluminación puede llegarnos…de la luz incierta y a menudo débil que irradian algunos hombres y mujeres en sus vidas y sus obras, bajo casi todas las circunstancias y que se extiende sobre el lapso que les fue dado en la tierra. Hannah Arendt, Hombres en tiempos de oscuridad.

Martes 24/ 20:00 hs

Cartas de la Chica del ’17, escritas por Nelly Balestrini de Larrosa. Homenaje a Nora Larrosa.

Pamela Gerosa, estudiante de licenciatura en historia, integrante del Proyecto Historia, Identidad y Perspectiva y del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo y Hugo Alberto Ojeda, escritor, integrante del Colectivo Wokitoki,
Sobre las cartas escritas desde la cárcel de Devoto por Nelly Balestrini de Larrosa (sobreviviente del ex-CCD La Calamita).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

es tremendo el trabajo que estás realizando, y la calidad fantástica
saludos
bea

Anónimo dijo...

Maravilloso acoplamiento, siempre es un placer ver este blog.
Darío

Anónimo dijo...

Hola, es tremendo el trabajo que estás plasmando, compromiso, calidez y calidad fantásticas. Muchas gracias por compartirlo.
Elena

Anónimo dijo...

Buenísimo, un orgullo leer algo así. Saludos, Javier

DIEGO dijo...

gracias por no hacer que esto quede solo para algunos
un abrazo

Anónimo dijo...

Gratísimo leer algo como esto.
Estela

Anónimo dijo...

Hermos el trabajo, emociona...y cómo.
Un beso
Juan Carlos

Anónimo dijo...

es muy bueno el trabajo
saludos
Héctor

José dijo...

Excelente el relato, tú eres una artista.

Anónimo dijo...

EXCELENTE ESPACIO!!GRACIAS POR ESTE TRABAJO.
ANALIA

[intermiso]

si manar no es sólo impregnar soluciones, ni sólo cuentos,
ni tendencias invariables ni trabajos inservibles,
chorrear no es sólo generar emociones, ni indecisas pulsaciones.

si manar, no es manar como simple ser que consume y ama,
entonces resultaría por demás de delicado
detallar persona alguna que chorree

[entonces]

debe ser quien en el origen de los pensamientos
mixture el chorrear de la sangre, el mojar de los sentidos,
el mojar del propio desarrollo, el fluir de sus vocablos.

la persona que mana
sólo puede ser tal
porque lo único que mana sin morir son los pensamientos.

ni siquiera el amor mana sin cesar,
vos y yo no pecamos de inopia,
la distancia fluye, pero no silencia.
[lyd] en: http://recayentecuadrado.blogspot.com/2011/05/intermiso.html

....dos pasiones, un escritor...

....dos pasiones, un escritor...
...Julio...

Avenida Atocha

Avenida Atocha

W.B

W.B
Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo «tal y como verdaderamente ha sido». Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro ...

J.C

J.C
... Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: “No vayas a lastimarte”, y también: “Cuidado con los escalones.” Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras en las de los cronopios hay gran bulla y puertas que golpean...

E.A.P

E.A.P
“Nunca me había encontrado en una situación como aquélla, y por tanto, aquel mar tumultuoso de cabezas humanas me llenaba de una emoción deliciosamente nueva. Dejé de prestar atención a lo que sucedía en el interior del hotel para absorberme de lleno en la contemplación del exterior. Al principio mis observaciones adoptaron un cariz abstracto y general. Miraba a los transeúntes en masa y pensaba en ellos como formando una unidad amalgamada por sus características comunes. Pronto, sin embargo, descendí a los detalles y observé con minucioso interés las innumerables variedades de tipos, vestidos, aires, portes, aspectos y fisonomías.(…)Cuando las sombras de la segunda noche iban llegando, me sentí mortalmente cansado, y parándome frente al vagabundo, le miré fijamente a la cara. No pareció darse cuenta de mi presencia y reanudó su paseo, en tanto que yo permanecí absorto en aquella contemplación. “Este viejo –pensé por fin- es el tipo y el genio del crimen profundo. No quiere permanecer nunca solo. Es el hombre entre la multitud. Sería inútil seguirle, pues no lograría averiguar nada sobre él ni sobre sus hechos”