Quién?

Mi foto
Argentina
...! "algùn lugar encontrarè"
eL pOr QuÉ

un espacio que se construye con la búsqueda de intercambios de experiencias y contenidos múltiples. La historia nos construye como seres de tiempo y nos invita al tránsito de procesos que han sido, pero han dejado rutas; la dialéctica nos permite analizar la contradicción a la que como sujetos-individuales y colectivos- nos enfrentamos; y, las bifurcaciones, nos develan el anhelo de lo múltiple, no como simples parcialidades, sino como senderos conductores, tal vez no hacia magnánimas totalidades, si, por lo menos, a las afirmaciones certeras de lo que no queremos, con la inmensa y obstinada necedad de construcciones colectivas que pongan de mil maneras en jaque la soberbia de los que no han cesado de vencer....
Nota: los escritos, literatura, libros, etc, a los que se accede en esta página son aquellos que están a la mano en la web, los que se han podido subir..todo lo que se pueda aportar, intercambiar, y proponer haganlo...
Nueva nota: que bueno que el espacio ha tenido tan buena recepción, mas de lo esperado...gracias por las criticas, aportes, consejos, debates, adjetivos calificativos copados y demás ...
Nota enero 2011: vuelve a ponerse en funcionamiento el espacio, luego de un periodo prudencial de silencio donde, básicamente, no tenía ocurrencias ... Espero reencontarme con todos los bloggeros amigos... y nuevos también. Lagrima Luna

viernes

Sentencia del juicio por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores




imaginemos -invocando palabras y metáforas de tantisimos protagonistas de esta, nuestra historia- un rompecabezas de millones de piezas que representa nuestra historia.
En ciertos sectores hay imágenes iluminadas, llenas de colores pasteles, pero en un extremo, que depende de la perspectiva de donde se mire es arriba o abajo, sube una sombra, bien oscura, bien intensa.

En el sector iluminado, cada pieza representa un montón de árboles, y encima de ellos, miles de aves. Algunas solo se ven los ojos, de otras algunas patas, el costado del ala, algunas con sus pichones,
otras cuidan los nidos, se ven muchedumbres de aves, siluetas completas.

Hubo un tiempo en que se robaron 30.000 piezas de un saque, creyendo que tal vez, serían escondidas de tal modo, que muchos las perderían de vista, las olvidarían.
Pero "existe una cita secreta entre las generaciones que fueron y la nuestra. Y como a cada generación que vivió antes que nosotros, nos ha sido dada una débil fuerza mesiánica sobre la que el pasado
exige derechos. No se debe despachar esta exigencia a la ligera", decía Benjamín. Cosa que, perdieron de vista los siniestros y soberbios seres que nos arrebataron las piezas. Olvidaron, también, que existen seres obstinados, seres que se agrupan, que preguntan, que luchan, que no se resignan, que se organizan, que otros tantos comienzan a caminar junto a ellos, a acompañarlos, porque, ese rompecabezas imcompleto es parte de la vida de todos ellos, y nosotros.

Y así, de a poquito, se va dando con las piezas, va rearmandose el rompecabezas. Aunque las piezas no están intactas, aunque estas piezas están dañadas, aunque pasaron años, décadas, y aún faltan demasiadas, no importa. Hay que seguir. Y cada una representa un logro.
Porque siempre se corre el riesgo de una nueva desaparición masiva de piezas -algunas de ellas, diciembre 2001, junio 2002, septiembre de 2006, y las cotidianas- porque aún en el día a día, continúan existiendo seres siniestros y soberbios que de modos más sutiles, roban piezas, las desgastan, las corroen, las "lastiman", las esconden, las encarcelan, las confinan al exilio interno.

La sentencia sabe a poco. Por ahí leí que hay muchos pibes cumpliendo condenas peores por muchisimos menos. Y eso, digamoslo, no sabe a poco, sabe a mierda directamente.

De todos modos, es un paso más, hablamos de Plan Sistemático, es una pieza más en este gran rompecabezas que es la historia de este, nuestro reducto nacional. Un nuevo día histórico donde se juzgó y condenó -publicamente- a algunos responsables, y eso, nos hace un poco más dignos, nos empuja a que sigamos asistiendo a la cita con nuestro pasado, y nos compromete en el presente y de cara al futuro, para seguir intentando construir el mañana de un modo diferente. 
Lagrima Luna
Imágenes:
1-tomada de

No hay comentarios:

[intermiso]

si manar no es sólo impregnar soluciones, ni sólo cuentos,
ni tendencias invariables ni trabajos inservibles,
chorrear no es sólo generar emociones, ni indecisas pulsaciones.

si manar, no es manar como simple ser que consume y ama,
entonces resultaría por demás de delicado
detallar persona alguna que chorree

[entonces]

debe ser quien en el origen de los pensamientos
mixture el chorrear de la sangre, el mojar de los sentidos,
el mojar del propio desarrollo, el fluir de sus vocablos.

la persona que mana
sólo puede ser tal
porque lo único que mana sin morir son los pensamientos.

ni siquiera el amor mana sin cesar,
vos y yo no pecamos de inopia,
la distancia fluye, pero no silencia.
[lyd] en: http://recayentecuadrado.blogspot.com/2011/05/intermiso.html

....dos pasiones, un escritor...

....dos pasiones, un escritor...
...Julio...

Avenida Atocha

Avenida Atocha

W.B

W.B
Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo «tal y como verdaderamente ha sido». Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro ...

J.C

J.C
... Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: “No vayas a lastimarte”, y también: “Cuidado con los escalones.” Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras en las de los cronopios hay gran bulla y puertas que golpean...

E.A.P

E.A.P
“Nunca me había encontrado en una situación como aquélla, y por tanto, aquel mar tumultuoso de cabezas humanas me llenaba de una emoción deliciosamente nueva. Dejé de prestar atención a lo que sucedía en el interior del hotel para absorberme de lleno en la contemplación del exterior. Al principio mis observaciones adoptaron un cariz abstracto y general. Miraba a los transeúntes en masa y pensaba en ellos como formando una unidad amalgamada por sus características comunes. Pronto, sin embargo, descendí a los detalles y observé con minucioso interés las innumerables variedades de tipos, vestidos, aires, portes, aspectos y fisonomías.(…)Cuando las sombras de la segunda noche iban llegando, me sentí mortalmente cansado, y parándome frente al vagabundo, le miré fijamente a la cara. No pareció darse cuenta de mi presencia y reanudó su paseo, en tanto que yo permanecí absorto en aquella contemplación. “Este viejo –pensé por fin- es el tipo y el genio del crimen profundo. No quiere permanecer nunca solo. Es el hombre entre la multitud. Sería inútil seguirle, pues no lograría averiguar nada sobre él ni sobre sus hechos”