Quién?

Mi foto
Argentina
Cambiar el mundo para que podamos “vivir en significaciones y cuerpos que tengan una oportunidad en el futuro” (Haraway, 1995)

jueves

Abuelas de Plaza de Mayo


Archivo Biográfico Familiar

Reconstrucción de la Identidad de los Desaparecidos.

En 1998 Abuelas de Plaza de Mayo impulsó la creación del Archivo Biográfico Familiar con el objetivo de reconstruir la historia de vida de los desaparecidos cuyos hijos, nacidos en cautiverio o secuestrados junto con sus padres, fueron apropiados durante la última dictadura militar.
El Archivo recoge relatos de familiares, amigos, compañeros de militancia y de cautiverio de los padres y madres desaparecidos o asesinados, para preservarlos en el tiempo y garantizar el derecho de cada nieto/a a conocer su origen y su historia. Restituir la identidad de los jóvenes apropiados es también transmitirles quiénes fueron sus padres. Así, al contar la historia de sus hijos, las Abuelas desafiaron el propósito genocida de desaparecerlos.
(...)
El conjunto de entrevistas realizadas vinculadas a un grupo familiar conforma cada archivo preparado por las Abuelas para cada joven. Allí están las voces de quienes conocieron a sus padres y las fotografías -actuales e históricas- que registran personas, objetos y lugares representativos en sus historias. Se trata de un archivo biográfico familiar contenido en tres soportes: oral, escrito y fotográfico. A partir de ese conjunto de relatos vinculados a un grupo familiar es posible también elaborar su árbol genealógico y su biograma -un registro biográfico cronológico y sucinto que recoge datos de las entrevistas y está orientado a estudios cuantitativos y de investigación-.
Aunque son los nietos y nietas los destinatarios de cada archivo, al reconstruir estas historias de vida no sólo fueron recuperándose relatos e historias personales y familiares, sino también sociales y colectivos.
....
Para mas información, consultar: http://www.abuelas.org.ar/

1 comentario:

OLGA dijo...

Gran difusión.

....dos pasiones, un escritor...

....dos pasiones, un escritor...
...Julio...