Quién?

Mi foto
Argentina
Cambiar el mundo para que podamos “vivir en significaciones y cuerpos que tengan una oportunidad en el futuro” (Haraway, 1995)

miércoles

John Reed - "Diez días que conmovieron al mundo " y "México Insurgente"

Alberto Plá, "Introducción México Insurgente" editado por el Centro Editor de América Latina, Julio 1971 (completo en bibli y archivos de lágrima)
"John Reed murió en 1919, pocos días antes de cumplir 33 años. Su corta vida está llena de actividad fecunda; su oficio de periodista lo ejerció en el más alto nivel. En sus crónicas y artículos están presentes fragmentos de procesos esenciales de su época. Como norteamericano y sobre esa sociedad, su hija de la revolución, trasunta el mismo cálido afecto y comprensión que sus otros trabajos más conocidos.(...)
Estados unidos, México y Rusia entre los años 1910 y 1919 cubren la actividad de este periodista, ganado por las luchas de las masas proletarias y campesinas para construir una sociedad mejor: ¡qué procesos para abordar con su pluma lúcida! ¿Es una novela? Puede ser. Pero también una fuente histórica, un testimonio abruptamente necesario.
Una palabra todavía sobre su "no neutralismo" frente a los procesos que vive y describe. Hasta en este punto aparece la más honesta de las actitudes, aunque no lo desarrolle como concepto sistemático. Era parte de su comprensión consciente. Porque no se puede ser neutral, ni ante lo que a cada uno nos toca vivir, ni ante el pasado que nos condiciona de una u otra manera. La objetivdad es siempre relativa. Hay que respetar los hechos, los acontecimientos tal cual se dieron. Pero hay que comprenderlos, y la comprensión significa integrarlos a algo más grande e importante que cada hecho en sí mismo. Esta objetividad en los años que le tocó vivir, era terriblemente cuestionada por la mentalidad positivista que sólo creía en el "pequeño hecho verdadero". John Reed hace historia más científica que los eruditos descarnados que sólo saben medir cantidades o precisar fechas. Sentimiento y conciencia no pueden dividirse en rebanadas como un pan.
México Insurgente nos presenta dos aspectos: lo anecdótico (un reloj le salva la vida a nuestro autor) y lo general (la revolución campesina en México). En las anécdotas podríamos extendernos y saborear sus impresiones y la forma en que pinta sus trazos firmes, claros y rápidos a algunos de sus personajes. El lector podrá deleitarse con páginas de este tipo. En lo fundamental es como si un hilo conductor englobara las anécdotas, lo englobara a él mismo en sus peripecias, en su participación directa en algunos encuentros, y siempre surgirá desde el transfondo o a flor de piel, el proceso de la revolución social en México. (....)"
.
.
.
PREFACIO DE N. KRUPSKAYA. A la primera edición rusa
DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO es el título que John Reed ha dado a su asombrosa obra. Este libro describe, con una intensidad y un vigor extraordinarios, los primeros días de la Revolución de Octubre. No se trata de una simple enumeración de hechos, ni de una colección de documentos, sino de una serie de escenas vividas y a tal punto típicas, que no pueden por menos de evocar, en el espíritu de los que fueron testigos de la revolución, episodios análogos a los que ellos presenciaron. Todos estos cuadros, tomados directamente de la realidad, traducen de manera insuperable el sentimiento de las masas y permiten así captar el verdadero sentido de los diferentes actos de la gran revolución.

Se antoja extraño, a primera vista, que este libro lo haya escrito un extranjero, un americano que ignora la lengua del país y sus costumbres. Al parecer, tendría que haber caído, a cada paso, en los errores más ridículos y omitido factores esenciales.

No suelen escribir así los extranjeros sobre la Rusia soviética. O no entienden los acontecimientos, o generalizan los hechos aislados, que no siempre son típicos. Verdad es que casi ninguno fue testigo personal de la revolución.

John Reed no fue un observador indiferente. Revolucionario apasionado, comunista, comprendía el sentido de los acontecimientos, el sentido de la gigantesca lucha. De ahí esa agudeza de visión, singla cual no habría podido escribir un libro semejante.

Tampoco los rusos hablan de otro modo de la Revolución de Octubre: o bien formulan un juicio general, o bien se limitan a describir los episodios de que fueron testigos. El libro de John Reed ofrece un cuadro de conjunto de la insurrección de las masas populares tal como realmente se produjo, y por ello tendrá una importancia muy particular para la juventud, para las generaciones futuras, para aquellos a cuyos ojos la Revolución de Octubre será ya historia. En su género, el libro de John Rced es una epopeya.

John Reed está inseparablemente unido a la revolución rusa. Amaba la Rusia soviética y se sentía cerca de ella. Abatido por el tifus reposa al pie de la muralla roja del Kremlin. Quien ha descrito los funerales de las víctimas de la revolución como lo hizo John Reed, merece tal honor."
.
.
.
.
Links de descarga de los libros: http://sites.google.com/site/biblioyarchivosdelagrima/Home?pli=1

No hay comentarios:

....dos pasiones, un escritor...

....dos pasiones, un escritor...
...Julio...