Quién?

Mi foto
Argentina
Cambiar el mundo para que podamos “vivir en significaciones y cuerpos que tengan una oportunidad en el futuro” (Haraway, 1995)

lunes

"Plomo fundido" sobre la conciencia judía

Por León Rozitchner
(publicado en 4 de enero en Página/12)
“Si nosotros nos revelamos incapaces de alcanzar una cohabitación y acuerdos con los árabes, entonces no habremos aprendido estrictamente nada durante nuestros dos mil años de sufrimientos y mereceremos todo lo que llegue a sucedernos.”Albert Einstein, carta a Weismann, 1929.
¿Recuerdan cuando hace dos mil años los judíos palestinos, nuestros antepasados en Massada sitiada, enfrentaron las legiones del Imperio romano y se suicidaron en masa para no rendirse? ¿Recuerdan la rebelión popular y nacional de nuestros macabeos contra la invasión romana, cuando murieron decenas de miles de judíos y se acabó la resistencia judía en Palestina y nos dispersamos otra vez por el mundo? ¿No piensan que esa misma dignidad extrema que nuestros antepasados tuvieron, de la que quizá ya no seamos dignos, es la que lleva a la resistencia de los palestinos que ocupan en el presente el lugar que antes, hace casi dos mil años, ocupamos nosotros como judíos? ¿No se inscribe en cambio esta masacre cometida por el Estado de Israel en la estela de la “solución final” occidental y cristiana de la cuestión judía? ¿Han perdido la memoria los judíos israelíes? No: sucede que se han convertido en neoliberales y se han cristianizado como sus perseguidores europeos, que, luego de exterminarlos, empujaron a los que quedaron vivos para que se fueran a vivir a Palestina con el terror del exterminio a cuestas.
El meollo de la actual tragedia está en la Shoá.
(....)
Y aquí cierra la ecuación política amigo-enemigo de Karl Schmitt. Antes, hasta la Segunda Guerra Mundial, el fundamento teológico de la política era “amigo/cristiano–enemigo/judío”. Ahora que los judíos vencidos se cristianizaron como Estado teológico neoliberal la ecuación es otra: “amigo/judeocristiano–enemigo/musulmán”. ¿Este es el lamentable destino que Jehová nos reservaba a los judíos? Porque de lo que hacen ustedes en Israel depende también el destino de todos nosotros.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/117692-37474-2009-01-04.html

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, por la temática que leí, te gustan ciertos temas álgidos, te dejo un enlace. Un beso para vos, Leo

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/2009/01/plomo-fundido-sobre-la-conciencia-juda.html

Anónimo dijo...

Bajón, al entrar como anónimo no sale bien el link, lo copias y ya está jajaja (te dejo trabajo)
Leo
Copadas las fotos de Flickr

Anónimo dijo...

Soy de los que cree que detrás de cada situación siempre hay una oportunidad.
Saludos, Lucho

Anónimo dijo...

Des pués de leer esta nota y las que siguen, te paso un enlace que seguro te va a interesar. Completo y muy bçueno. Un beso.
2009/01/07/bombardeos-en-gaza/
o buscalo como: http://matiaslennie.wordpress.com/

Anónimo dijo...

De acuerdo con Lucho.
Me gustó el contenido completo del Blog. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Es evidente que los antisemitas no están en contra de esta guerra; están en contra de que el Estado de Israel se defienda fidedignamente.
Y a los descerebrados les pondría en medio de uno de esos idílicos barrios de tranquilos civiles y chicos, sin armas, acicalado con el uniforme de un soldado Israelí.
Un abrazo, Héctor

PameLAlunatika dijo...

Anduve de viaje, por eso respondo dias despues...es una problematica sumamente compleja, sobre todo cuando uno está tan lejos y ajeno a la realidad que se vive por Israel y Palestina...lo que si me permito decir (con todos los recaudos posibles y sabiendo que intento expresar sucintamente una idea) por hacer un tiempo que leo sobre el conflicto y ser una humilde estudiante de historia es que el conflicto "creado" entre los sionistas y los Palestinos se cobra demasiadas muertes civiles(de ambas partes, aunque hay una diferencia importante entre israelitas y palestinos)y que necesariamente el Estado de Israel tiene que dejar de usurpar tierras palestinas y entender que deben respetar su pertenencia a ese espacio(sabemos que las intenciones desde el año 48 es volar a los palestinos de ahí....obviamente el sionismo no son ni todos los israelistas ni todos los judíos, que quede claro por favor...de la misma manera que el Hamas no son todos los palestinos...
Bueno, ya lo seguiremos discutiendo...
Un abrazo a todos!
L

Anónimo dijo...

De acuerdo con vos, ni muchos son todos, ni todos son demasiados. Y en el medio, el urbano. Un abrazo, Julio.

Anónimo dijo...

Tu Reseña sobre La Pluma y el Fusil es muy buena, L
Julio.

Anónimo dijo...

Hola, estos pueblos desde que son pueblos están en litigio, no hay mucha vuelta al asunto. El humano siempre buscará la guerra.
P.D: me gustó el material sobre Sartre. Saludos.

Anónimo dijo...

Los civiles son siempre los que están c....el resto siempre buscó la guerra.
Saludos, me sirvió el contenido de la biblioteca.

Anónimo dijo...

el que sean lugares en conflicto no significa encasillarlos para siempre, no creo que nadie tenga demasiadas culpas, y de tenerlas, las tenerlas, todos las tenemos y somos partícipes de algún modo
un abrazo a todos
Isko

Anónimo dijo...

Todos quisiéramos un mundo sin crimen, pero como (casi) siempre, la realidad prevalece al voluntarismo.
Un beso Lágrima.
Está completísimo tu blogger.
Gabriel

Anónimo dijo...

Esta violencia comienza mucho antes, con astucia, y sin que nos demos cuenta se sitúa, insensibilizando muchas de las veces, como un tóxico que aparece sin que nos demos cuenta, hasta que oprime. Esto pasó siempre entre muchos pueblos, lamentablemente.
Es un excelente artículo. Saludos, Ma. Andrea

Anónimo dijo...

PD: preciosas las fotos de tu viaje, tanto las europeas como las de nuestro sur.
Ma. Andrea

JUAN CARLOS dijo...

http://www.diagonalperiodico.net/La-marcha-a-Gaza-continua-retenida.html

Un abrazo

....dos pasiones, un escritor...

....dos pasiones, un escritor...
...Julio...