Quién?

Mi foto
Argentina
Cambiar el mundo para que podamos “vivir en significaciones y cuerpos que tengan una oportunidad en el futuro” (Haraway, 1995)

domingo

Pagina/12-Viernes 16/01

El libro por Carpentier

Por Alejo Carpentier
http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090116/notas/DIBUJO.jpg

ELOGIO Y REIVINDICACION DEL LIBRO

El hombre, con su infinito ingenio, con su infinito poder de construcción y de destrucción, con su posición crítica eternamente despierta, inconforme, aficionado a ponerlo todo en entredicho, ha empezado a preguntarse, de pocos años a esta parte, si el libro (¿por qué no observa su asombrosa proliferación en el mundo?...) no es un instrumento de difusión de la cultura ya ineficiente y llamado a ser sustituido por medios de información más directos, más conformes a sus posibilidades significantes, más completos y multiperceptivos, ya que éstos asocian lo auditivo con lo visual, la música con la imagen y la palabra, con una insuperable rapidez de análisis de un caso, de un hecho, de un conflicto, que la letra impresa en tomo, en volumen, no podría alcanzar en cuanto a “inmediata actualización de su transcurso”.

De ahí las perturbadoras y arbitrarias teorías favorecedoras de la tesis según la cual más poder tienen, culturalmente, el cine, la radio, el periodismo, la televisión, que más parecen hablarnos, informarnos, inquietarnos, en cincuenta minutos, una hora, una hora y media, que el libro, la novela, el ensayo que, nacidos de seis, siete años de trabajo, nos imponen –en el tiempo que nos dejan nuestras ocupaciones cotidianas, nuestro panganar– una lectura y meditación de varios días. “Voire”, como hubiese dicho Panurgo, lanzando sus borregos al inmenso mar de las hipótesis.

(...)

A ello podrá responderse que subsiste el terrible problema de los países subdesarrollados, donde enormes masas de seres humanos son incapaces de escribir su propio nombre en una hoja de papel. Pero esto atañe ya a otro problema, problema de educación intensiva y masiva que tiene que plantearse desde el momento en que el niño pronuncia las primeras palabras de su idioma. Y ese problema no se resuelve con libro más o menos, ni tiene La Divina Comedia papel que desempeñar, por ahora, donde la posesión de un puñado de arroz o de un mendrugo de pan es la cuestión que debe resolverse hoy mismo, sin dilaciones que suelen ser motivo de vergüenza para los hombres de nuestra época. Pero ese problema lo conocen todos, aunque algunos se hayan hecho el innoble propósito de ignorarlo. Ahí la ecuación no se define en términos de cultura, de lecturas, sino de sistemas.

Si hay hambre de lectura –es totalmente cierto– en los países desarrollados, hay, no tan lejos, hambres de lectura... Y ante esto, no desempeñemos el papel burlesco de la noble dama de Proust que, durante la guerra de 1914-1918, tenía, como máxima preocupación, la de que su panadero le entregara, cada mañana –a pesar de las restricciones– los bizcochos que eran el adorno y encanto de su desayuno tomado prudentemente antes de la lectura de un periódico que hubiese podido traerle malas noticias sobre la posición de los ejércitos aliados en los frentes.

Alejo Carpentier: Ensayos selectos. Editorial Corregidor

http://www.pagina12.com.ar/diario/verano12/23-118364-2009-01-16.html

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, la suma de las veces no hay momentos para subterfugios. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, como escribiste en el enlace, me volaste los pelos, Bss.

Anónimo dijo...

MUY BUENO

Anónimo dijo...

buen aire sopla por acá, está muy completo el blog y es todo de interés, ya me apunté a un par de cosas de la biblioteca, saludos y mucha suerte

Anónimo dijo...

Un capo, hace poco me pasaron un video, te lo dejo x si te interesa, saludo.

http://video.google.com/videoplay?docid=-6719356898531977976

Anónimo dijo...

Excelente artículo

Anónimo dijo...

Bárbaro, siempre pronuncia de maravilla.
Bss )Cas(

Anónimo dijo...

¡1000 puntos para esto!

Anónimo dijo...

Buenísimo,
María.

Anónimo dijo...

Capo Carpentier, da siempre en el clavo. Saludos a tutti. Inés

....dos pasiones, un escritor...

....dos pasiones, un escritor...
...Julio...