Quién?

Mi foto
Argentina
...! "algùn lugar encontrarè"
eL pOr QuÉ

un espacio que se construye con la búsqueda de intercambios de experiencias y contenidos múltiples. La historia nos construye como seres de tiempo y nos invita al tránsito de procesos que han sido, pero han dejado rutas; la dialéctica nos permite analizar la contradicción a la que como sujetos-individuales y colectivos- nos enfrentamos; y, las bifurcaciones, nos develan el anhelo de lo múltiple, no como simples parcialidades, sino como senderos conductores, tal vez no hacia magnánimas totalidades, si, por lo menos, a las afirmaciones certeras de lo que no queremos, con la inmensa y obstinada necedad de construcciones colectivas que pongan de mil maneras en jaque la soberbia de los que no han cesado de vencer....
Nota: los escritos, literatura, libros, etc, a los que se accede en esta página son aquellos que están a la mano en la web, los que se han podido subir..todo lo que se pueda aportar, intercambiar, y proponer haganlo...
Nueva nota: que bueno que el espacio ha tenido tan buena recepción, mas de lo esperado...gracias por las criticas, aportes, consejos, debates, adjetivos calificativos copados y demás ...
Nota enero 2011: vuelve a ponerse en funcionamiento el espacio, luego de un periodo prudencial de silencio donde, básicamente, no tenía ocurrencias ... Espero reencontarme con todos los bloggeros amigos... y nuevos también. Lagrima Luna

miércoles

Historia, Memoria, Biografías



Hoy ya es 12, pero el 11/09 para muchos tiene sentido de conmemoración histórica: la caída de Salvador Allende, allá por 1973, el atentado a las Torres Gemelas en el 2001, el nacimiento de Theodor Adorno en 1903, el día del maestro, y tanto más...

Shil y las bodas de madera, Popi y su inmensa paciencia con el esmalte. El gesto tierno de la Maga, Da Vinci colado mientras María, Nadia y yo reportamos un informe de vínculo con la plástica. Hubo un instante en el que hoy miré la mesa en la que estábamos todas -un día de festejo, un día de amistades, de raíces profundas, un día que nos convoca a celebrar juntas - y sentí una mezcla de satisfacción y algo similar a la melancolía.

 

Un anhelo de eternidad -ingenua- que me define en cada día, en cada momento que cuento quien soy, en cada logro, en cada momento que no nos salió. Ese reservorio de fechas nuestras, biográficas, propias. Esas fechas que toman forma, color, textura para alguno de nosotros, en la vida de "otros" pueden pasar desapercibidas; en esos trazos superpuestos, paralelos, transversales que es nuestra historia biográfica, aparecen estas fechas, números, palabras, gestos, olores -eso, sobre todo, aromas que nos remiten a épocas pasadas, nuestras cajas de recuerdos - ... seres amados.

 

La lagrima que corre por la mejilla cada vez que un 11 -algo ritualizado, tal vez, pero como muchos otros días con indicios que me hacen ejercitar la memoria- llega, pero, Julio, María, y esa "vanidad de creer que comprendemos las obras del tiempo", y las "cómodas de alcanfor" Singular manía propia de enunciar ...

 

Retumban las frases, "búscalo en la cómoda de la pieza" y me resisto a perder esa música de mi recuerdo, aunque más no sea en sueños o la memoria lo distorsione.


Y hoy, ahí estamos, un diciembre como muchos pasados, buscando un hilo que, creemos, la navidad pasada guardamos en el cajón de la cómoda. Tenemos todavía que colgar algunos adornos en el árbol, y después poner las tarjetas bajo el vidrio de la mesa. ¿La condición? Una vez que terminemos, volvemos a los dados, porque perdí y quiero mi revancha. Pasa Toto que está desenrollando las millones de luces que no entran en ningún lado, Bego mira, y de golpe, otra vez, en esta habitación, anhelando, y releyendolo una y otra vez: "Pienso en esos objetos, esas cajas, esos utensilios que aparecen a veces en graneros, cocinas o escondrijos, y cuyo uso ya nadie es capaz de explicar. Vanidad de creer que comprendemos las obras del tiempo: él entierra sus muertos y guarda las llaves. Sólo en sueños, en la poesía, en el juego -encender una vela, andar con ella por el corredor- nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos."
 
Lagrima Luna, citando a Julio Cortázar, Morelliana, capítulo 105 de Rayuela

No hay comentarios:

[intermiso]

si manar no es sólo impregnar soluciones, ni sólo cuentos,
ni tendencias invariables ni trabajos inservibles,
chorrear no es sólo generar emociones, ni indecisas pulsaciones.

si manar, no es manar como simple ser que consume y ama,
entonces resultaría por demás de delicado
detallar persona alguna que chorree

[entonces]

debe ser quien en el origen de los pensamientos
mixture el chorrear de la sangre, el mojar de los sentidos,
el mojar del propio desarrollo, el fluir de sus vocablos.

la persona que mana
sólo puede ser tal
porque lo único que mana sin morir son los pensamientos.

ni siquiera el amor mana sin cesar,
vos y yo no pecamos de inopia,
la distancia fluye, pero no silencia.
[lyd] en: http://recayentecuadrado.blogspot.com/2011/05/intermiso.html

....dos pasiones, un escritor...

....dos pasiones, un escritor...
...Julio...

Avenida Atocha

Avenida Atocha

W.B

W.B
Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo «tal y como verdaderamente ha sido». Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro ...

J.C

J.C
... Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: “No vayas a lastimarte”, y también: “Cuidado con los escalones.” Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras en las de los cronopios hay gran bulla y puertas que golpean...

E.A.P

E.A.P
“Nunca me había encontrado en una situación como aquélla, y por tanto, aquel mar tumultuoso de cabezas humanas me llenaba de una emoción deliciosamente nueva. Dejé de prestar atención a lo que sucedía en el interior del hotel para absorberme de lleno en la contemplación del exterior. Al principio mis observaciones adoptaron un cariz abstracto y general. Miraba a los transeúntes en masa y pensaba en ellos como formando una unidad amalgamada por sus características comunes. Pronto, sin embargo, descendí a los detalles y observé con minucioso interés las innumerables variedades de tipos, vestidos, aires, portes, aspectos y fisonomías.(…)Cuando las sombras de la segunda noche iban llegando, me sentí mortalmente cansado, y parándome frente al vagabundo, le miré fijamente a la cara. No pareció darse cuenta de mi presencia y reanudó su paseo, en tanto que yo permanecí absorto en aquella contemplación. “Este viejo –pensé por fin- es el tipo y el genio del crimen profundo. No quiere permanecer nunca solo. Es el hombre entre la multitud. Sería inútil seguirle, pues no lograría averiguar nada sobre él ni sobre sus hechos”