Quién?

Mi foto
Argentina
Cambiar el mundo para que podamos “vivir en significaciones y cuerpos que tengan una oportunidad en el futuro” (Haraway, 1995)

miércoles

La Primera de las Celebraciones. Toma I

lo primero, la telamarcarlaherencia maminamirada en perspectivatodo listoMatisse y María
[La Primera de las Celebraciones. Toma I]
Un aula
1999 o 2000.
Cierto es que por esos años, la recuerdo, tal vez en alguna clase de matemáticas -que la fastidiaban sobremanera, tal vez por el docente, tal vez por la escuela- tomando una hoja, lisa, y comenzando a dibujar.

Primero eran simples cuadrados vacíos.

Luego, con el correr de los minutos, y los días, comenzó con una microfibra -negra- a dibujar, y lentamente, el gran mundo María comenzó a gestarse.

No miento si digo que jamás se detuvo.

Y así entre universidad, talleres, búsquedas, trazas, el siglo XXI la aloja, ahí donde a veces, los criticos más satánicos de nuestros tiempos creen que no existen formas nuevas de conmover, de crear, ella se instala. Merendamos, aprendemos de tradiciones pasadas, sonreímos, nos juntamos a dibujar, volvemos a cambiar figus -como en la infancia-, recuperamos lo cotidiano, nos reinventa en un mural, nos antoja de palito bombon helado.
Nos comunica, nos entrelaza. No crea solo en soledad, nos desafía. Nos motoriza. Con María todos todos recuperamos nuestros costados creativos. Con María todos dibujamos. Cada situación cotidiana, por más aburrida y complicada, la convierte astutamente en una reflexión o absurdo por medio de los pinceles, lapices, pasteles.

Como dijo Hernán Camoletto, en la presentación de La Primera de las Celebraciones "El dibujo en María es un modo de vincularse con los objetos y las personas. Una clave para crear un lugar feliz donde las cosas más cotidianas adquieren su épica. El mundo, así, se vuelve una fiesta, una exaltación de lo simple".

Por eso, estas imágenes en una tarde que se destinaba a mates de amigas, se transformó en creación para ambas: un paseo por Paris, por la obra de Matisse, el antojo del helado, y despidiendo al flaco, como no podía ser, juntas.

Texto y Fotos: Lagrima Luna

Sobre "La primera de las celebraciones" ver nota http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-32991-2012-03-20.html

Sobre Maria Luque:
http://cargocollective.com/marialuque
http://meriendadibujo.blogspot.com.ar/
http://cajatortuga.blogspot.com.ar/
http://alegriasdelhogar.blogspot.com.ar/

....dos pasiones, un escritor...

....dos pasiones, un escritor...
...Julio...