Quién?

Mi foto
Argentina
Cambiar el mundo para que podamos “vivir en significaciones y cuerpos que tengan una oportunidad en el futuro” (Haraway, 1995)

miércoles

Mega Causa Campo de Mayo. Condenas del 20 de abril de 2010

Martes 20 de abril
A última hora de la tarde, posterior a cinco meses y medio de juicio oral y público, en el marco de la Mega-Causa por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención y tortura que funcionó en la guarnición militar de Campo de Mayo, que comenzó en noviembre de 2009 y está a cargo del Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín, integrado por los jueces Marta Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros, fueron condenados Reynaldo Bignone (ex Presidente de facto, dictador), Santiago Omar Riveros (comandante del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo), Fernando Exequiel Verplaetsen (jefe del Departamento de Inteligencia de Campo de Mayo), Carlos Alberto Tepedino (jefe del Batallón de Inteligencia 601 del Estado Mayor General del Ejército durante el año 1978), Eugenio Guañabens Perelló (director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”), Germán A. Montenegro (comisario de la Comisaría de Bella Vista en 1977),y Jorge Osvaldo García (director de la escuela de infantería de Campo de Mayo).
Reynaldo Bignone, de 82 años, el último dictador y el único no juzgado hasta el momento, fue condenado a 25 años de prisión en cárcel común por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo cuando desempeñaba su tarea de subjefe de esa guarnición. Fue encontrado coautor penalmente responsable por 11 allanamientos ilegales, 6 robos, 15 privaciones ilegales de libertad, 29 desapariciones y 38 casos de tormento. Aún le resta responder ante la justicia por la desaparición de un médico y un enfermero y la detención ilegal y torturas a unos 40 empleados en el Policlínico Posadas de Haedo, causa ya elevada juicio oral.
Del mismo talante, recibieron igual condena su superior, el entonces Comandante de Institutos Militares, general retirado Santiago Omar Rivero, y quien fuera su jefe Inteligencia, general Fernando Ezequiel Verplaetsen.
En tanto, Eugenio Guañabens Perelló, ex Director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate "General Lemos", fue condenado a 17 años de prisión.
El único absuelto del caso fue el comisario bonaerense Germán Montenegro. Riveros, Verplaestsen y García ya habían sido condenados el año pasado a penas de prisión perpetua, 25 años y 18 respectivamente, en el primer juicio por crímenes en Campo de Mayo. Eduardo Alfredo Espósito, el director de la Escuela de Ingenieros, fue declarado inimputable y no fue enjuiciado a raíz de su deterioro psicofísico.
L.Luna

No hay comentarios:

....dos pasiones, un escritor...

....dos pasiones, un escritor...
...Julio...