Quién?

Mi foto
Argentina
Cambiar el mundo para que podamos “vivir en significaciones y cuerpos que tengan una oportunidad en el futuro” (Haraway, 1995)

lunes

Los militares golpistas y sus cómplices deben ser juzgados

Al secretario General de la OEAA las Iglesias, Movimientos y organizaciones populares.
Nuevamente surgen en el continente los golpes militares apoyados por el Pentágono y la CIA y los grupos de poder económico, eclesiástico y político que no quieren cambio alguno y están dispuestos a imponer nuevamente gobiernos dictatoriales en los países que intenten cambios estructurales y la conquista de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Lo estamos viviendo en la República hermana de Honduras, víctima de un golpe de Estado por las fuerzas armadas y sus aliados contra el gobierno del Presidente Manuel Zelaya, a quien detuvieron y expulsaron del país, encontrándose actualmente en Costa Rica.
El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias asumió su responsabilidad en defensa del gobierno democrático hondureño al decir “que el golpe de Estado contra el gobierno hondureño es un gran retroceso”, y expresando su solidaridad con el pueblo hermano, reclamando la restitución de Presidente Zelaya en su función presidencial.
Rechazamos el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y reclamamos acciones urgentes de la OEA, y de los gobiernos en el continente para respetar y restituir en sus funciones de gobierno al mandatario depuesto, sin imposición alguna. Se debe juzgar y condenar a los militares golpistas y sus cómplices. No pueden quedar en la impunidad; son criminales que atentan contra la democracia y los derechos humanos del pueblo hondureño y dañan a todos los pueblos del continente y el mundo.
Reclamamos al Presidente de los EE.UU. Barack Obama, intervenir urgentemente para que se respete al pueblo hondureño y su Presidente electo democráticamente.Que repudie el golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas armadas hondureñas y sus secuaces.
Es hora que el gobierno de los EE.UU. cambie su política intervencionista en el continente latinoamericano y sepa respetar la voluntad de los pueblos. Las fuerzas armadas no actúan sin el consentimiento del Pentágono y de la CIA y la complicidad de empresarios, sectores eclesiásticos y políticos que siempre usaron y abusaron del poder para dominar al pueblo.
Esos sectores antidemocráticos pretenden imponer conflictos y guerras de baja intensidad en la región para defender sus intereses y evitar la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Reclamamos a la OEA, desconocer el gobierno golpista impuesto en Honduras. Desconocer al gobierno de facto y restituir en su cargo al Presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.
Pedimos a los movimientos y organizaciones populares del continente y de otros países solidarios:
* REPUDIAR EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS* RECLAMAR EL RESTABLECIMIENTO EN SUS FUNCIONES DEL PRESIDENTE MANUELZELAYA, SIN CONDICIONAMIENTO ALGUNO.*RECLAMAMOS SANCIONAR A LOS MILITARES Y SUS COMPLICES; PARLAMENTARIOS,MAGISTRADOS, EMPRESARIOS Y ECLESIÁSTICOS, QUE NO PUEDEN QUEDAR EN LA IMPUNIDAD
No podemos olvidar que quedan en el continente remanentes de fuerzas armadas golpistas, impregnadas de la Doctrina de Seguridad Nacional y con añoranza de las dictaduras que, en lugar de estar al servicio del pueblo, se han transformado en tropas de ocupación de sus propios pueblos, violando los derechos democráticos y los derechos humanos.
No podemos olvidar que sectores antidemocráticos y golpistas intentaron imponer un golpe de Estado, contra el gobierno legítimo del Presidente Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela y gracias a la acción y apoyo del pueblo venezolano y la solidaridad internacional, fue restituido al gobierno y se logró derrotar a los golpistas.
Los magistrados del Tribunal Electoral, la Corte y el Congreso, deben actuar de acuerdo a la Constitución Nacional y respetar el llamado a la consulta popular sobre la Reforma Constitucional y las decisiones democráticas del gobierno.
NO PUEDEN AVALAR Y APOYAR UN GOLPE MILITAR CONTRA UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL, SE ILEGITIMAN POR SUS ACCIONES Y PONEN EN PELIGRO TODASLAS DEMOCRACIAS EN EL CONTINENTE, AL APOYAR UN GOBIERNO DE FACTO, INMORALE ILEGÍTIMO.
Por el derecho de los pueblos a su soberanía y autodeterminación decimos:¡¡¡¡¡¡ NO A LOS GOLPES MILITARES. BASTA YA!!!!!!!Los pueblos son los constructores de su propia vida y de su propia historia.
Adolfo Pérez Esquivel

96 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi modo de ver, excelente.
Saludos

Luis dijo...

La mayoría de las veces pienso que todo es una gran dictadura encubierta.

ramiro dijo...

Zelaya es el payaso de turno de Chávez, saludos.

Julia dijo...

Y ahora Cobos viaja a Ecuador para analizar el contexto de lo que sucede en Honduras!!
Un beso Lágrima, me quedo con la biblioteca ;)

ȫrsin dijo...

Ningún pueblo puede ser regido bajo el asqueroso valer de las armas, partamos de esa base

Anónimo dijo...

ZP ya ha aprovechado para meter la pata
(su especialidad) y condenar las acciones legítimas de la Justicia Hondureña.
Bien hecho.

Nando dijo...

Ahora todo está bajo las órdenes de Chávez.

Ariel dijo...

Publicado en la web por Kate Vandermade, el 1º de Julio.

¡UN ABRAZO!

Disturbios en Honduras arden mientras manifestantes luchaban con la policía durante el reciente exilio del Presidente Manuel Zelaya. Zelaya fue derrocado durante el fin de semana por los militares hondureños tras los desacuerdos entre los funcionarios acerca de un controvertido referéndum constitucional, del cual Zelaya había llamado al pueblo hondureño a votar el pasado domingo 28 de junio. El referéndum habría cambiado la constitución para permitir un período adicional de Zelaya como presidente, acción que algunos han argumentado es sospechosamente parecida a la propuesta de referéndum que Hugo Chávez presento en Venezuela en el 2007.

Amnistía Internacional ha emitido un comunicado de prensa sobre la crisis argumentando que el Presidente Zelaya debe poder regresar a Honduras de inmediato y a salvo. Amnistía Internacional también expresó su preocupación por la seguridad de los manifestantes y la censura de los medios de comunicación. La administración de Obama se ha sitiado moderadamente a la izquierda en apoyo a Zelaya, con el argumento de que su exilio fue ilegal y que debe de ser reintegrado inmediatamente a su puesto oficial, una postura que curiosamente es compartida con Chávez.

Alfredo Jordan dijo...

Hay tres negocios: El de Dios, el del Vecino y el propio. Solo la elite hondurena puede apreciar a donde su pais se dirige. Del golpe de Pinochet y la violencia engendrada mucho se discutio en los paises socialistas, pero al final, hasta Erich Honekker se exilio alli.Los chilenos alzaron a su pais de una constante cadena de deudas, inflacion y huelgas a una de las 30 potencias economicas mundiales. Sumario: Golpes militares, derecha o izquierda o apoyadas dictaduras de derecha o izquierda o referendum para extension de poderes presidenciales, derecha o izquierda que no permitan a sus ciudadanos libertad de empresa, de expresion y asociacion no son justificables. Al final, Castro, Chavez, Ortegas y otros mantienen una fosilizada y pauperrima poblacion llena de crimenes e injusticias contra el individuo. Cuan diferente a la evolucion de un sangriento Pinochet que entrego el poder por elecciones y dejo un legado de prosperidad. Su lema: Quiero para mi pais una sociedad de propietarios no de proletarios aun vive en las realidades economicas de Chile.

emerson dijo...

Si Chávez una vez más mete la nariz es porque se lo permiten, como se lo permiten en su país....y así ls va.
Mirar hacia adentro es lo mejor y no echar tanta culpa a los cuatro vientos.
Saludos

Nancy dijo...

Golpe de estado en donde la oligarquía tuvo apoyo.

FABRIZIO dijo...

ESTO SI QUE ES CONFUSIÓN, CIERTOS ASUNTOS SON DE LOCURA. JUICIO Y CASTIGO.
ABRAZOS

Anónimo dijo...

Tumbos y más tumbos,
saludos.

Vanina

Ismael dijo...

Sea que se actué
o no, a veces lo que debe pasar, pasa.
Besos

Anónimo dijo...

Y hoy no dejaron a Zelaya aterrizar!!!!

Gabi dijo...

Cristina K está allá...mmmmm

hacedoresyanohay dijo...

Haciendo Kgadas.


Me gusta la temática que volcaste en el blog Lágrima,todo útil.
Un beso.

Mariano dijo...

Y muchos dudan todavía que fué un golpe, saludos.

Cimarrón dijo...

Para los golpistas, la cárcel.
Para Kristina, la horca.

Fabio dijo...

Y para Chávez la silla eléctrica.

Federico dijo...

La izquierda de un país tiene que estar acoplada para hacer frente a la lucha de los vigilantes. Saludos

Elena dijo...

Al menos muestren un comentario de civismo!
Saludos Lágrima!

Diana dijo...

Zelaya irrespeta y pretende perpetuarse.

Fabián dijo...

Como lo pretenden Chávez y Castro.

Luciano dijo...

Mal camino el de Zelaya…
Un beso Lágrima

Anónimo dijo...

Estos hombres tienden al desgobierno, no al revés.

Marcos dijo...

No creo que ningún hondureño
quiera un Zelaya chavista,
por eso pasó lo que pasó.

Anónimo dijo...

¿Acaso todos no formamos parte del desconcierto-desgobierno?
Analía

tazio dijo...

Lo bueno si breve dos veces bueno y lo malo, si extenso, dos veces malo. ¡HUY!

Fernando dijo...

Yo creo que todo estuvo predeterminado.

Nadia dijo...

Para Fabián: Chávez y Fidel ya se perpetuaron, o son eternos jaja

Saludos a todos.

Raúl dijo...

Las prisas no conducen a nada, todos estos personajes nefastos buscan su propia comodidad y comunión.
Saludos, muy buena tu página.

Anónimo dijo...

Los arbitrajes de los dirigentes de turno no van en función de parentescos ni primeros en los inicio de los medios.

Damián

Anónimo dijo...

Les ha tocado, para bien o para mal. Saludos,
Rafael

Anónimo dijo...

Zelaya = dictadura

Lía dijo...

¿no es ya una guerra civil?

Anónimo dijo...

Ojalá que no.
Luis

Marcela dijo...

Nada justifica un golpe de Estado. Buenísimo el artículo.

Mabel dijo...

Nada lo justifica, Marcela, pero quienes entregan el poder deben ser juzgados, Zelaya dejó todo en manos de Chávez, y mirá en lo que se convirtió Venezuela.
Saludos.

Anónimo dijo...

LOS GRUPOS DE PODER SON QUIENES CONTROLAN TODO A SU JUICIO Y BENEFICIO

Oscar dijo...

Muy bueno. Un beso.

Andrés dijo...

El artículo es muy bueno, pero la desinformación por parte de la mayoría de los medios confunde.

Es muy interesante y completa tu página.

Horacio dijo...

Barrotes, penitencia... Un beso.

Marcelo dijo...

Me gustó el estilo propio con el que se comunicó el tema. Saludos

Nacho dijo...

Algún día les van a pasar la factura.

Me gustó el contenido del blog, del cual me llevo un par de cosas.
Un beso.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el artículo. Un beso.
Mariana

Manuel dijo...

Para quienes atenten contra la democracia, castigo.

Bárbaro el artículo.

Un beso

Anónimo dijo...

Zelaya es un cobarde de mierda, y lo dejó demostrado. El pueblo es otra cosa.
Andrés

Anónimo dijo...

A veces el pueblo apoya más de lo que debe.

Guille dijo...

Obvio el pueblo es quien vota.

Un beso, Lágrima, muy bueno todo lo que publicás.

Federico dijo...

Estrategias del gobierno, saludos.

mika dijo...

muy bien explicado, como todo lo que escribe
saludos

Anónimo dijo...

Nunca apoyaría una guerra, sea cual sea.
Excelente el artículo.
Claudio

Anónimo dijo...

Algunos gobernantes detestables pasan y los pueblos siempre quedan.

Fabián dijo...

Para tener en cuenta.
Me gusta mucho el material que publicás.
Un abrazo, Lágrima.

Anónimo dijo...

Una situación con muchos puntos diferentes.
Un beso.
Marcos

[lyd] dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
[lyd] dijo...

los gobernantes son sarta de los pueblos
.

Fabián dijo...

Hay pueblos que no merecen tener los gobernantes que tienen.

http://recayentecuadrado.blogspot.com/ dijo...

quienes gobiernan son elegidos por los pueblos
.

Fabián dijo...

No por todos.

http://recayentecuadrado.blogspot.com/ dijo...

por la mayoría
.

Anónimo dijo...

Por eso la mayoría debe aguantarse lo que le toca.
Saludos
Enrique

Anónimo dijo...

En mi caso,como argentino que soy,estoy aguantando lo que nos tocó.Respecto al artículo,buenísimo..NO A LOS GOLPES MILITARES.

Sebas

Ignacio dijo...

Como dice el graffitti: NO HAY OPCIONES EN LAS URNAS!!!!!

Ezequiel dijo...

Hasta el momento no las vi.

Esquivel, fabuloso. Saludos

Erica dijo...

Las opciones son privativas.

Anónimo dijo...

Son los gobiernos los que nos hacen adquirir conocimientos. Hoy por hoy lo vemos.
Saludos, Gustavo

Keko dijo...

Pérez Esquivel un capo. Y lo que escribió Gustavo no lo entendí, ¿conocimientos de qué?

Anónimo dijo...

El conocimiento suficiente para estar a la mayor distancia posible del país el día de elecciones, Keko.
Saludos, Gustavo

Erica dijo...

¡¡¡Las opciones son privativas!!!

Anónimo dijo...

jajaja ¡y menos mal que son privativas!
Ezequiel

Claudio dijo...

De las desilusiones se aprende, y creo que es necesario sufragar.
Respecto a los golpes de estado, nada los justifica. Es un horror, y ahí si que las consecuencias son irreparables.

ariel dijo...

Adquirí tanta noción que todo gobierno me parece una m....
Un beso Lágrima, tu página está de 10

Anónimo dijo...

Parece que el barniz a algunos gobernantes les justifica todo.
Muy copada la página, un beso.
Lucía

Anónimo dijo...

Zelaya no vuelve mas.

Claudio dijo...

En la decisiones tomadas es cómo vemos a los demás. Un beso

Juan Carlos dijo...

Son decisiones acomodadas, y no civiles, las que se instituyen sobre las perversidades de los otros. Zelaya no vuelve porque se dio vuelta.

Edith dijo...

La política rueda cuesta abajo.

Denixa dijo...

Colombia tiene histriones
que son verdaderos
vampiros.
Abrazo

Ɲeo dijo...

Jugar a que hacen revuelta no sirve de nada.
Un beso

Ariel dijo...

En Colombia la marcha contra Chávez fué un fracaso ¿quién los entiende?
Que se jodan. Saludos

Manuel dijo...

Por lo que vi, no fué multitudinaria, pero Colombia respondió.

Anónimo dijo...

El artículo de Esquivel me parece muy bueno.
Respecto a las marchas (que fueron en varios países del mundo, incluso en Argentina), no entiendo exactamente a qué se quiere llegar. Se pide paz y simultáneamente se avanza desesperadamente a desmembrar lo opuesto.
No creo haber sido muy claro, si me aclaro vuelvo.
Me gusta mucho el material que posteas.
Un beso, Fabricio

Anónimo dijo...

Fabricio, no te olvides de las marchas de plaza de Mayo, que empezaron siendo chiquitas y mirá en lo que se convirtió y aún no concluye, y siguen sin parar creciendo y sosteniendo de generación en generación lo que esas 2 o 3 mujeres comenzaron solas y sin apoyo de nadie. Se demoró, pero mediante esas mujeres que no dejaron de circular (sin agresiones, y motivos tenían de sobra…….), hoy muchos chicos conocen a sus verdaderos abuelos y toda su historia pasada, y quienes no llegaron al encuentro, saben su verdadero nombre, el de sus viejos, saben del horror que sucedió.
En mi opinión, el asunto de Colombia y Venezuela es grave, son países regidos bajo un sistema de gobierno que los mantiene hace mucho tiempo en zozobra. Creo que fuiste claro, al menos para mí, no obstante, si uno de los mejores beneficios que podemos tener todos es el de expresarnos con libertad, creo que también se debe contemplar la manifestación de los demás. No hay libertad de palabra si sólo vemos lo que queremos ver nosotros mismos, lo que creemos nosotros mismos o consideramos que es justo.

Viviana

Vasko dijo...

Los derecho no son constructores simbólicos de la libertad de palabra, sino constructores analógico del se.
Buenísimos puntos (sobre todo el de Viviana), saludos.

Juanjo dijo...

Visiblemente ha dejado de ser
eficaz al gobierno.
Bien por lo de Viviana.
Saludos

SALVADOR dijo...

Ramificación de las consecuencias de años.
Un abrazo

EMA dijo...

Gran artículo, pero esto ya está fuera de lo que uno puede imaginar.

Simeoni dijo...

El artículo está bueno, pero me detuve en algunos comentarios que me resultaron interesantes dentro de sus diferencias.
Creo que se vota para que no rija el contrario, no para que el elegido nos rija mas eruditamente, mientras no seamos competentes en comprender realmente la democracia valdrá de muy poco todo.
El caso de Venezuela es más grave, pero si Chávez sigue, es porque el pueblo le hace la fiesta. No creo en fraudes electorales, tampoco en Chávez, Arias, Zelaya, ni en los Kirchner. Tampoco en quienes sufragan y después, arrepentidos dicen que todo es culpa de otros, y olvidan que en su momento eligieron a quien más le gustó. Si hay culpas, siempre serán del ciudadano, y como ciudadanos debemos hacernos cargo, como debería hacerse cargo un gobierno, si es que alguna vez existe alguno que valga la pena.
Muy buenos todos los artículos que publicás, me sirven mucho.
Un abrazo

Anónimo dijo...

La transformación ‘en masa’ está dentro de lo que conjeturamos como viable.
Beso, Gabi

MARIANO dijo...

A título personal espero que toda medida sirva para impedir que tanto escapado de la justicia durante tanto tiempo no siga “escapándose más todavía”

Armando dijo...

Creo que la república tampoco tiene por qué ser infalible, como de hecho no lo ha sido en muchísimas ocasiones, tampoco creo que el supuesto “golpe de estado” haya sido violento ni nada que se le parezca.

Saludos

Icaro dijo...

Los grupos de poder que inducen este tipo de acciones son violentos y no entienden más razones que la que se les asigna por la fuerza. Si no es así, solo buscan ganar tiempo para ahondar la firmeza hasta que los discrepantes se rindan por debilidad. Saludos, excelente página.

Anónimo dijo...

Re groso, un beso.
Alejandro

‗roberto dijo...

El absolutismo de líderes con pensamientos obsoletos, es un bajón. Y ahora Lobo como presidente electo mmm no sé. Ojala sea distinto.
Saludos

....dos pasiones, un escritor...

....dos pasiones, un escritor...
...Julio...