Quién?

Mi foto
Argentina
Cambiar el mundo para que podamos “vivir en significaciones y cuerpos que tengan una oportunidad en el futuro” (Haraway, 1995)

lunes

Tierra del Fuego (Primerisima parte)

Sobrevolando Igran avela otra cara de los Andesaviones
avionesAeropuertosAeropuertossobrevolando IIsobrevolando IIIaeropuertos
aeropuertosreflejosOnashagaOnashagaOnashagaOnashaga
Onashaga

Próxima Estación: el fin del mundo
(en ruta)
el atrevimiento de lo que se deja. La fiel convicción del cambio está ahí.
Construir hacia adelante y recoger del pasado solo lo esencial.
Que la herida sane, que los encuentros sean nuevos. Que exista, que sea.
Que el porvenir prometa y no sea solo, simplemente, el mismo después, el mismo mañana.
" Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas ... de Borges tengo noticias por el correo ", pero en mi propio sentido subjetivo
El sur llama, y quien suscribe, responde.

(el aeropuerto)
Imágenes
inmensidad: los aeropuertos siempre impactan a quien suscribe. Resituarnos en contemplar lo inesperado -aventuras que aguardan-, la inmensidad (los aviones, aves gigantescas que nos trasladan. El destino, desconocido, o redescubriendolo)
El horizonte me maravilla. Debo confesarlo.
(ya llegará el tiempo de la ruta asfaltada terrestre. El mito de la 40, por allá, la ruta 3)
Torre de Babel: El susurro, las miradas, las palabras que circulan en miles de idiomas, conocidos, desconocidos. Rostros, expresiones, costumbres. Tradiciones, cámaras fotográficas.
Los peleados, los felices, los solitarios, el viaje de trabajo, el desorientado, los regresos, los laburantes del lugar. Miles de historias en miles de subjetividades y nacionalidades que se juntan en las salas de embarque de Ezeiza.
Vuelos: carretea; el impulso de la rueda cuando se eleva, algo así como un pequeño salto en una danza, una coreografía
Se inclina y la adrenalina es única ... ida y vuelta por una misma ruta área.
Tal vez la Antártida se cuelga.
La dulzura, la mirada cruzada, y es, casi, como si fuera el fin de todo, es que, es el fin del mundo. Algún fin existe. Pero no el nuestro. De seguro que no el nuestro.
Adiós.
el viaje comienza ...

(la ciudad)
Hay sol. Los colores de la ciudad más austral del mundo se intensifican, y la imagen esperada es más de lo que uno fabulaba ... sus calles, su gente.
Es que, es la vuelta a casa. Es la vuelta al sur. Mas al sur, casi todo al sur que se puede.
La Patagonia me pario, y Tierra del Fuego me trajo de vuelta. Me pilló riendo, una vez más, me sorprendió apostando, me interpelo sobre el deseo.
Somos todo lo que tenemos. Fuerza de trabajo, ganas, convicción, militancia, relaciones -múltiples-. Nuestros blancos, nuestros grises, nuestros negros. Somos sólido, y somos agua. Somos certezas, dudas, verdades y mentiras ... Aciertos, pérdidas.

La compañera que encontramos ... caminamos, ¿nos reconoceremos? ¿por qué no?
Un almacén, la historia se condensa. Del lugar, de ella, mía. Rosario queda atrás. Y con ella, las certezas. Queda la búsqueda. La soledad, el encuentro, aquí, allá, en cualquier latitud.
Se me presentan Baudelaire, Poe, Benjamín y el arte de perdernos en una ciudad, Calvino y las razones invisibles de las ciudades, las que quizás las harán revivir, Lefrebvre y una ciudad que responda a nosotros y no sea mercancía ... son los pliegues de una porción del mundo olvidada aunque no sin una historia intensa.
Soy yo misma, solo eso, o todo eso aquí, en la ciudad más austral.
Calles que suben perpendiculares a un puerto que estructura. Calles que sintetizan la multiplicidad de historias, los siglos transcurridos, las misiones realizadas, el asesinato cometido
La crudeza de la historia de América latina.
La historia geológica, y la humana. El Onashaga -Canal de Beagle,- el encuentro de los caudales oceánicos que circundan, el retroceso glacial, sus habitantes, sus leyendas. Sus mitos.
Muchas cosas desaparecieron en esta porción del mundo. Geografía, hombres y la intempestiva historia de lo que llaman civilización y razón, razón y progreso, construyen la parodia de una tierra domada en estas latitudes -como en tantas otras-
"La vida del Onaisín maravilloso y trágico... El nombre indígena de Ushuaia se traduce por "bahía hermosa" o por "bahía de los vientos"; ambas interpretaciones adecuadas, pues corresponden a dos realidades del paisaje ushuaiano: decoración mágica y viento sinfónico.
El tiempo, inestable aquí, da al paisaje y a la vida contrastes violentos. Yo he visto el más bello día interrumpirse varias veces en bruscas mutaciones teatrales ....
El cielo de Ushuaia es un espectáculo singular a todas horas. Kren, el sol, jamás se muestra en el cenit: se muestra hacia el norte... Las jornadas, larguísimas en enero, acórtanse enormemente en invierno. Kerren, la luna, sale y se pone por los más caprichosos lugares, vestida de diversos colores; y algunas veces pasa como una visión espectral sobre la bahía. El cielo nocturno desconcierta al observador; la Cruz del Sur no está al Sur sino en lo alto del firmamento. Muchas estrellas y constelaciones conocidas parecen haber cambiado de lugar.
Siento desde mi llegada el hechizo de la bahía hermosa, aunque también bahía de los mas fríos vientos. Percibo la belleza visible de sus formas errátiles, y a ellas, transciende, desde lo invisible, la leyenda que las dramatiza. Esta es una isla donde aún viven, presentes en su paisaje, los dioses primitivos" R.R "Archipiélago (Tierra del Fuego)"

(la noche)
la noche tiene imágenes inexplicables. No se bien si a muchos les ha sucedido, pero ciertas ciudades montadas al pie de montañas presentan un fenómeno particular del que poco he escuchado o leído.
Vamos a lo particular de Ushuaia. Desde donde uno se elija situarse, siempre verá en el horizonte, montañas. Impactante la contracara de la cordillera. Imponente. No podemos perderla de vista.
Pero ni bien el Kren -el sol- se oculta, las montañas desaparecen, se fugan, se esconden del caminante .
En el horizonte solo queda la idea que de ellas podemos hacernos.

este es, el primer y segundo día en Ushuaia.
Lagrima Luna

No hay comentarios:

....dos pasiones, un escritor...

....dos pasiones, un escritor...
...Julio...